lunes, 10 de marzo de 2014

Toxicidad del flúor: Fluorosis y Tratamiento.


El siguiente blog tiene como principal función 

informar sobre la fluorosis dental, principalmente

acerca de su etiologia, signos y síntomas, 

características y posibles consecuencias. Aportando

 información que sea de reflexión para concientizar a

 la población acerca del uso e ingesta de agua

 fluorada, especialmente en niños y brindando

 algunas herramientas que sean de utilidad para la 

prevención de esta enfermedad.












SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA FLUOROSIS



Entendemos por signos aquellas características que podemos observar al realizar un examen clinico, en el caso de la fluorosis, el paciente presenta:

  • Decoloración del diente o las piezas dentarias
  • Manchas o estrías de color amarillas o blancas en la cara vestibular de los dientes.
  • Formación de fosetas y coloración parda de la superficie dental dando apariencia corroida, pudiendo modificar la forma del diente en grados mas intensos.
  • Aumento de la porosidad en la superficie del diente

En cuanto a los síntomas, son aquellas anomalías o funcionamientos fuera de lo normal que refiere el paciente. Una intoxicacion de fluor prolongada puede provocar:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Estreñimiento.
  • Dolores óseos difusos.
  • Rigidez articular.
  • Manifestaciones neurológicas como mielopatía, radiculopatía y parálisis de los nervios craneales.


Etiologia de la fluorosis

En la actualidad se sabe que la ingestión de agua potable, que contiene fluoruro, durante la época de formación dental puede dar lugar a un esmalte moteado. La intensidad de dicho moteado aumenta según la cantidad de fluoruro que contenga el agua, De este modo, hay un moteado mínimo de poca importancia clínica cuando el agua contiene un nivel menor de 0,9 a 1 partes por millón de fluoruro que se vuelva más notorio cuando el nivel es mayor.

    Patogenia


Esta hipoplasia se debe a la alteración que sufren los ameloblastos durante la etapa formativa del desarrollo dental, que afecta a la formación de la matriz del esmalte, así como a su calcificación. La naturaleza exacta de la lesión se desconoce, pero hay manifestación histológica de daño celular; es probable que el producto celular, la matriz del esmalte, esté defectuoso o deficiente; también se ha mostrado que mayores niveles de fluoruro obstruyen el proceso de calcificación de la matriz.

Cuadro clínico



1. Cambios caracterizados por manchas de color blanco en el esmalte.

2. Cambios moderados manifestados por áreas opacas blancas que afectan más el área de la superficie dental.

3. Cambios moderado e intensos que muestran formación de fosetas y coloración parda de la superficie e incluso apariencia corroída.
Los dientes afectados moderada o intensamente pueden mostrar tendencia a desgastar, e incluso fracturar, el esmalte. Algunos estudios demuestran que estos dientes presentan dificultades para sostener las restauraciones dentales.
Para prevenir la aparición de fluorósis, en Europa está prohibida la comercialización de dentífricos con más de 1500 ppm de flúor. Además los dentífricos con más de 1000 ppm de flúor han de ser de uso exclusivo para adultos o bien incluir una advertencia de seguridad en su etiquetado.
Diccionario de Medicina Mosby. Editorial Oceáno 200.
Tratado de Patología Bucal W:G: Shafer, B:M: Levy Editorial Interamericana.
Indicaciones del fluor:

1. Personas con disminución del flujo salivar. 
2. Pacientes portadores de aparatología ortodóncica fija, pacientes bloqueados intermaxilarmente, o en aquellos portadores de grandes rehabilitaciones de prótesis fija. 
3. Pacientes incapacitados de realizar una buena higiene oral.
4. Pacientes con gran retracción gingival y alto riesgo de caries radicular. 

5. En general en pacientes con gran susceptibilidad a la caries. 

Fuente: Cuenca E, Baca P. Odontología preventiva y comunitaria. Principios métodos y 
aplicaciones. 3ª ed. Barcelona: Masson; 2005 




Fluorosis dental en dentición temporal

La flourosis dental es un problema endémico de salud pública que afecta a la población infantil y adolescente de varias regiones del mundo.

El enfoque de la mayoría de los estudios establece la presencia de factores de riegos para esta alteración, pero relacionados con la dentición permanente. Las características de la fluorosis dental en la dentición primaria no han sido descritas adecuadamente, lo que dificulta su identificación. En general, se acepta que la fluorosis en dentición temporal es menos severa que la que se desarrolla en dentición permanente. Sin embargo, en áreas con alto contenido de flúor en aguas de consumo, la fluorosis dental en dentición temporal no solo es común, sino además severa.
El patrón de presentación de la fluorosis dental en dentición temporal es completamente diferente a la permanente; en la primera se afectan con mayor severidad los molares y la coloración predominante es blanco mate, debido a que el daño en el esmalte de los órganos dentales temporales se inicia en etapa intrauterina, mientras que en la última se afectan los dientes anteriores con mayor severidad y la coloración predominante es en tonos café.
La importancia de la detección de fluorosis dental en dentición temporal radica en que constituye un predictor de fluorosis dental en la dentición permanente; la identificación de defectos en el esmalte en la dentición decidua puede representar una oportunidad para modificar los regímenes de ingesta de fluoruro y de esta manera, reducir la probabilidad de que se presente alteraciones en la dentición permanente y el tejido óseo.

Fuente: Da. Iliana Hidalgo-Gato Fuentes. Calle Monserrate no.12507 entre Santa Rita y San Rafael, Pueblo Nuevo, Matanzas. 
Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas

Niveles de fluorosis:

  • Leve: Hay estrías o líneas a través de la superficie del diente.
  • Moderada: Los dientes son altamente resistentes a la caries dental, pero tienen manchas blancas opacas.
  • Severa: El esmalte es quebradizo y pueden ser muy visibles manchas marrones en los dientes.
Fuente: 2012- Fluorosis Dental. BuenasTareas.com.
 http://www.buenastareas.com/ensayos/Fluorosis-Dental/5223728.html




Toxicidad del flúor

En el agua, aire, plantas y animales hay presentes pequeñas cantidades de flúor. Como resultado los humanos están expuestos al flúor a través de los alimentos y el agua potable y al respirar el aire. El flúor se puede encontrar en cualquier tipo de comida en cantidades relativamente pequeñas. Se pueden encontrar grandes cantidades de flúor en el té y en los mariscos.

Si se absorbe flúor con demasiada frecuencia, puede provocar caries, osteoporosis y daños a los riñones, huesos, nervios y músculos.
Algunos autores indican como perjudicial una ingestión de 20 - 80 mg diarios de fluoruro que abarque un período de varios años. Sin embargo, otros dejan constancia que los porcentajes de fluorosis endémica crónica llegan hasta 68% con concentraciones de 1,7 a 1,8 ppm en niños de 12 años.

El aumento de fluoruro en tejidos duros depende de la edad, sexo, lugar de vivienda y hábitos alimenticios. Como la cantidad de fluoruro requerida en la dieta es de 1 - 2 mg por día, es posible obtenerlo de algunos alimentos. Sin embargo, no ha sido demostrado que el hecho de tener cantidades considerables de fluoruro en los tejidos beneficie al adulto. En las moléculas orgánicas, el fluor es preferentemente covalente. El enorme empleo de productos fluorados en tecnología y medicina ha provocado alteraciones y efectos secundarios en la salud. Es difícil conocer, afirmar o rechazar la dualidad de acción del fluoruro en sus diversas formas.

Fuente: http://iabot.iespana.es/ciencia/biotecnologia/bioquimica/fluor_agua_potable.htm






Aplicación de Flúor por el profesional

Geles: Protocolo

1. Elección de la cubeta: Las cubetas pueden ser prefabricadas o bien 

confeccionadas a partir de un molde individual de las arcadas dentarias.

2. Lavado de la boca con agua

3. Secado de los dientes

4. Cargado de la cubeta con gel. Se coloca una cinta de unos pocos milímetros de espesor dentro de la cubeta que no debe superar más de 2 ml.

5. Colocación de la cubeta en boca. Después de separar las mejillas y secar la arcada inferior, se coloca la cubeta con el gel asentándola sobre los dientes con un leve movimiento de un lado a otro; de esta forma se facilita el acceso del gel a las zonas menos accesibles.

6. Retirar la cubeta. Una vez retirada, se limpia el exceso de gel con una servilleta o gasa y se pide al paciente que escupa.

Barnices de fluor: Protocolo

1. Limpieza de los dientes: (como en apartados anteriores)

2. Aislamiento: Se realizará aislamiento relativo por cuadrantes y secado de los dientes por sectores.

3. Aplicación del barniz:
 Se aplicará el barniz con pincel o torunda de algodón, pincelando todas las superficies de  los dientes, especialmente en las fosas y fisuras, en los espacios interproximales y en el margen gingival. Hay que esperar algunos segundos  hasta que se evapore el solvente, formándose  una fina película en la superficie del esmalte, endureciendo el barniz bajo la saliva.

Fuente: Cuenca E, Baca P. Odontología preventiva y comunitaria. Principios métodos y 

aplicaciones. 3ª ed. Barcelona: Masson; 2005 


No hay comentarios:

Publicar un comentario